EL GENOGRAMA

Se trata de un técnica muy utilizada en el modelo Sistémico que consiste una representación gráfica en la que prácticamente no hay texto, que se utiliza a modo de árbol genealógico con toda la información básica de la familia.

Para que un genograma sea completo tiene que aparecer la información de tres generaciones familiares, todos los datos significativos y las relaciones que mantienen entre ellos.

Para que el orientador tenga de una manera más visual todos los aspectos relevantes a la hora de realizar la terapia, en un lado del genograma podemos poner toda la información clave y necesaria, sin la cual es posible que no llegáramos a entender por qué esa familia es como es. (Ej: un trastorno, fallecimiento de un hijo, accidente de tráfico...)


PARA REPRESENTARLO...


- Las personas se representan mediante figuras: hombre (cuadrado), mujer (círculo).

- Las relaciones entre los miembros se representan mediante líneas: cada una varía en función del tipo de relación. Puede ser una sucesión de puntos si se trata de una relación de indiferencia, guiones si hay distancia, dos barras de guiones si hay conflicto, un línea si hay armonía entre ambas partes, dos líneas si hay una relación muy cercana...

- La persona síntoma se representa de una manera más llamativa, si hay algún fallecimiento tiene que aparecer una cruz, y si hay temas de drogas, alcohol... también se debe poner.







En este ejemplo de genograma podemos observar que el principal foco de conflicto es la separación de MªSol y Jesús, lo que ha ocasionado que la relación con sus hijos sea más tirante rozando la indiferencia en ocasiones. A su vez, la nueva pareja de éste tiene muy mala relación con los hijos, del mismo modo que con el resto de la familia, que como podemos comprobar, tiene una relación conflictiva.

MODELO DE INTERVENCIÓN SISTÉMICO



El modelo Sistémico, a diferencia del Modelo de Carls Rogers se centra sobre todo en la familia y en las relaciones interpersonales.

Defiende el principio del "todo", en el que cada una de las partes que intervienen en la terapia está interrelacionada con las demás, por lo que incluso la figura del orientador también se incluye dentro de este todo. 
- Entiende y estudia los fenómenos como un sistema total, global
- Entiende la realidad como una interrelación de sistemas organizados de forma jerárquica
Este modelo no se centra en las conductas individuales, sino que incluye las relaciones entre todos los miembros, lo que hace necesario obtener información de sus interacciones. Defiende que hay un encadenamiento de conductas que se articulan en torno al síntoma, las cuales siguen una causalidad circular.

Se centra en el presente, en las actitudes que tienen que ver con el ahora, no busca una causa pasada de los problemas.

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN:
  • Redefinición/ reencuadre: que consiste en devolverle a la familia el cuadro de la situación que está viviendo, que lleguen a entender lo que les ocurre.
  • Connotación positiva: consiste en cambiar los modelos de atribución que tienen la familia sobre su problema, para ello, cargamos de positividad aquello que la familia define como el síntoma. Un ejemplo de ello podría ser una adolescente que tiene anorexia, ella no quiere vivir porque con el apoyo con el que ha contado durante toda su vida, que es su abuela, ha fallecido. Para realizar esta técnica tendríamos que connotar de alguna manera que el problema no es la anorexia
El instrumento fundamental que utiliza este modelo es: 


ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA

Para realizarla tiene que estar toda la familia, ya que este modelo se centra en "sacar todo a la luz" que todos los problemas salgan, por lo que se le tiene que preguntar a cada miembro cómo ven lo que está sucediendo, que opinan sobre ello.

Otro aspecto que se debe preguntar es qué ha hecho cada uno de los miembros para solucionar el problema que están viviendo, del mismo modo que qué expectativas tienen ante la situación y ante el profesional.

Ya que la entrevista es una de los principales instrumentos, dentro de ésta se utilizan diferentes tipos de preguntas que conviene conocer para poder sacar la mayor información posible para resolver el conflicto.


TIPOS DE PREGUNTAS: 
  • Triádicas: Se centran en poner a un tercero como observador de la relación de dos personas. Un ejemplo de ello sería: ¿Crees que el problema con tus hermanos tiene que ver con sus grupo de amigos?
  • Sobre alianzas: se centra en intentar descubrir qué alianzas hay en una familia, lo que me permite como orientadora, acercare a alguien que tiene que me va a dar más información. Un ejemplo podría ser: ¿Quién rechazó a vuestra madre cuando le fue infiel a vuestro padre?
  • Para clasificar: nos sirve para saber cómo se posiciona cada uno con respecto del problema. ¿Quién piensa que vuestro padre tiene un problema con el alcohol?
  • Explicativas: son sencillas, se centran únicamente en conseguir información, aunque siempre voy a tener más información si pregunto a una tercera persona. ¿Por qué crees que tu padre engañó a tu madre?
  • Hipotéticas: se realizan para conseguir que reflexionen, ya que se trata de una pregunta que no es ni sobre el presente ni es real. No tenemos ningún límite para pensar en las posibilidades, ya que tenemos la distancia suficiente para pode pensar, pero tienen que ser muy concretas. Esto hace que puedan llegar a reconocer que entre los miembros de la familia no están bien.  ¿Qué pasaría con la relación entre Jaime y Sofía si tu padre no hubiera fallecido?
  • Lineales: se centran en la información que quieren sacar y se pregunta de manera directa. ¿Qué piensas sobre la situación familiar entre tu hermano y tu padre?
  • Estratégicas: se pretende conseguir algo de esa pregunta. ¿No te das cuenta de que tu madre no tenía la culpa de la muerte de tu padre?
  • Preguntas circulares: consisten en preguntar a varios miembros de la familia para saber su opinión sobre el mismo tema. ¿Qué crees que motivó a la infidelidad de tu madre? Carlos, ¿Cómo te sientes tú con eso?
  • Reflexivas: Aunque en cierto modo todas las preguntas anteriores tienen algo de reflexivas, porque lo que se pretende en la entrevista es que a la vez que nos cuentan información, que vayan reflexionando sobre su problema y dándose cuenta de cuál es el problema real. Estas preguntas son las que te ayudan a darte cuenta de si quieres algo o no, esta pregunta se centra en una situación real y en el presente. ¿Creen que cambiaría algo si todos trabajaran juntos para que vuestra madre deje el alcohol?
Todos estos tipos de preguntas son muy útiles para saber realmente qué es lo que ocurre, pero debemos tener claro que tenemos que evitar todo tipo de preguntas que inviten a la justificación y a la defensa, con eso sólo vamos a conseguir que se sientan atacados y no avanzar en lo que nos interesa.

En este modelo debemos meternos en el papel de la familia, cambiar la concepción de lo que son los conflictos y la manera de abordarlos, ya no interesa tanto lo que diga un miembro de la familia, sino lo que digan todos los miembros, las aportaciones de la familia al completo, porque como ya hemos mencionado anteriormente cada una de las partes están interrelacionadas y forman parte de un todo.


ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS MÁS EMPLEADAS...
  • Asignación de tareas: puede servir para arcar límites de intimidad entre los miembros de la familia. Éstas pueden ser:
- Directas: un ejemplo de ello sería decir "durante la cena no se ve la televisión" o, "para la próxima sesión hablar sobre el tema y llegar a algunas conclusiones".
- Paradójicas: nos permiten conseguir el control. Si prescribo el síntoma hago que la persona lo controle y esté un paso más cerca de eliminarlo. Un ejemplo de ello podría ser una persona que tiene pensamientos objetivos, y como tarea le proponemos que de 14:30 a 15:30 dedique el tiempo a pensar en su novia con la que tiene pensamientos obsesivos.
  • Determinar límites: un ejemplo sería impedir que todos los días vaya la madre a buscar a su hija, de esta manera conseguiremos que la relación que hay entre madre e hija cambie, y que la hija se relacione más con el padre
  • Metáfora: se utiliza para transmitir un mensaje explícito, es una técnica que te ayuda ya que estás ejemplificando el problema pero desde una forma irreal y desde fuera, esto permite a la familia tener toda la distancia para que se deje provocar por algo irreal pero con características similares a su situación. Se suele utilizar con familias a las cuales le cuesta mucho reconocer los problemas, familias que están a la defensiva.  Realizar una metáfora correcta consiguiendo que la familia se sienta identificada con los personajes de ésta es muy complicado, por lo que se tiene que preparar antes de realizar la sesión, una vez que se ha conocido cuál es el problema real.
  • Negociación: tenemos que reconocer si la familia está en vías de negociar y solucionar el conflicto


COACHING


En esta sesión hemos visto el Coaching, algo totalmente nuevo para mi, para ello, ha venido una Psicopedagoga llamada Gema Sánchez, la cual se ha encargado de explicarnos en qué consiste de una manera muy interesante, amena y divertida

Qué mejor manera de comenzar a ver qué es el Coaching que con esta cita: "Puedo acompañarte a la puerta pero sólo tú, puedes cruzarla". 

Gema nos explicaba que este modelo consiste en que demos lo menos de nosotros, en creer. Para ello comenzaba haciéndonos una pregunta:

¿Para qué te levantas cada mañana?

Por parejas teníamos que responder sin que se nos colara ningún "porque...". Tras una cadena de preguntas todos llegamos a la conclusión de que nos levantamos para: ser feliz, aprender, desarrollarnos... pero eso siempre se nos acaba olvidando.

¿Qué es ser feliz?

Es la realización progresiva de un ideal o meta valioso. Todos buscamos un sentido de la vida, para ello tenemos que tener unos objetivos, pero...

¿Con qué contamos para lograr nuestros objetivos?

Contamos con las ganas, con la motivación, el querer, el esfuerzo, al mismo tiempo que buscando una finalidad, una meta y tener conocimientos.
El éxito es una mezcla entre saber, querer y hacer. Contamos con la cabeza (saber), el corazón (lo que queremos) y el cuerpo (lo que hacemos).


Entonces...¿Qué es el Coaching?

Se trata de un modelo no directivo en el que la persona que está contigo, el Coach, es una especie de guía que te ayuda a desarrollar ciertas habilidades y estrategias, pero consiguiendo las cosas tú mismo.

Es el "arte" de apoyar a las personas, equipos, instituciones, familias... a encontrar y gestionar los cambios necesarios para poder alcanzar los objetivos y los sueños que se proponen.

Se trata de un proceso de acompañamiento para encontrar y gestionar los cambios necesarios para mejorar mi rendimiento.

El Coach nos acompaña a pasar de un estado "A"  donde me encuentro, a un estado "B", que es donde me quiero encontrar.

¿Sólo se puede hacer si sé dónde quiero llegar?

No, también se puede ayudar a las personas a que sepan dónde llegar.

Se parte de la base de que las personas tienen todas las respuestas, sólo hay que preguntar para que se den cuenta de esas herramientas con las que cuentan. Lo importante es la persona, lo importante eres tú, y sólo tú eres el que tienes todas las respuestas, el Coach únicamente utiliza la pregunta.
Mediante el Coaching se generan diálogos que despiertan conciencia en las personas a través de las preguntas.

Para que esa ayuda se pueda dar se necesitan tres cosas fundamentales:


  • CONSCIENCIA: el coach va a poder ayudar a una persona cuando esté en incompetencia consciente (el cliente es consciente de que puede cambiar algo) o cuando esté en competencia consciente (cuando el cliente sabe hacer algo pero quiere mejorar ese algo o llegar a hacerlo de manera inconsciente). Pero para llegar a cambiar se necesita la autocreencia.
  • AUTOCREENCIA: Consiste en que el cliente crea que puede cambiar algo o que tiene recursos necesarios para cambiar ese algo, si no tiene los recursos, tiene que creer que puede conseguirlos. Mediante el Coaching se recuerda a la gente que tiene esos recursos, que por miedos o circunstancias se les ha olvidado.
  • RESPONSABILIDAD: Se basa en que el cliente haga todo lo que le corresponda, lo que esté en su mano, ya que aunque la sociedad nos condiciona y las circunstancias nos condicionan, no nos determinan. El cliente se tiene que centrar en esa parte que quiere conseguir y que depende de él. En aspecto se ve claramente reflejado en nuestro día a día, ya que todos nosotros siempre presentemos que los demás cambien para facilitarnos nuestro cambio, pero lo que realmente tenemos que hacer es empezar a cambiar nosotros para que el resto cambie


En terapia podemos ir al pasado, pero en el Coaching eso no interesa, únicamente interesa el presente y generar los recursos necesarios para ir al futuro. Las preguntas clave son:
- ¿Dónde estás?
- ¿Qué te ha llevado hasta aquí?
- ¿Hasta dónde quieres llegar?


TIPOS DE COACHING

  • Europeo: se centra en la persona, no importa tanto el resultado sino el camino
  • Ontológico: se centra en el lenguaje.
  • Americano: centrado en el objetivo


¿QUÉ COMPETENCIAS TIENE QUE TENER EL COACH?
  • Igual que ocurría en el modelo de Rogers, el Coach tiene que generar confianza y empatía con el otro, tiene que tener autenticidad.
  • Escucha activa (lenguaje verbal y no verbal)
  • Tiene que preguntar, aspecto importantísimo.
  • Dar Feedback, es decir, devolver la información que el cliente trae, parafrasear para que éste vea qué significado tiene lo que cuenta, y que sea consciente de lo que hace bien para que lo pueda generalizar a todos los ámbitos de su vida.

EJERCICIO:

Para finalizar la sesión realizamos un ejercicio en el que cada uno de nosotros teníamos que dibujar 14 casas, todas ellas diferentes, en un tiempo límite establecido, lo que hizo que las primeras casas resultasen fáciles pero el resto complicadas ya que no se nos ocurrían más maneras de dibujarlas. Tras finalizar el ejercicio Gema nos hizo escribir en un papel lo que habíamos sentido, en mi caso fue bloqueo, sentimiento de vacío y agobio.

Tras realizar el ejercicio nos explicó que lo que nos impide lograr nuestras metas es el resto, ya que nos quedamos en nuestra zona de confort en la que nos sentimos cómodos y a gusto y no nos permitimos salir de lo que conocemos. Respecto a las casas, todo el mundo dibujaba el mismo tipo de casas simples, pero hubo personas que llegaron a dibujar una piña (la casa de Bob Esponja), o incluso una seta (la casa de los pitufos), esas personas si que salieron de su zona de confort y se arriesgaron a dibujar casa nuevas, cosa que el resto, no nos atrevimos.

Con el Coaching, lo que se pretende es ayudarnos a abrir nuestro campo de visión, a salir de nuestra zona de confort y ver cosas que no habíamos visto, a conocer cosas nuevas.




PRINCIPALES SUPUESTOS DEL MODELO DE VICTOR FRANKL

LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL.

La logoterapia es un método psicoterapéutico orientado a descubrir el sentido de la vida.
-          Integra elementos científicos, médicos, psicológicos, psicoanalíticos, filosóficos y antropológicos.
-          Considera el ser humano como un ser “bio- psico-socio-espiritual”, hace hincapié en la búsqueda de sentido de la vida y en la temática de los valores
-          Toda la psicoterapia es insuficiente ya que ignota la espiritualidad del ser. (el vacío existencial y los conflictos de valores)
-          La espiritualidad del hombre es la que le hace al hombre comprometerse con su trabajo.
-          La persona es una unidad y una totalidad.
-          La persona es un fin en sí mismo 
-          La logoterapia es un tratamiento y acompañamiento para personas que sufren problemas existenciales, ante el cambio de costumbres, la devaluación de las tradiciones y de los valores, así como una pérdida  de sentido  o crisis personal. 
-          Detecta los síntomas de vacío existencial y despierta en el ser humano la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. 
-          Invita a hacernos conscientes de nuestra libertar de elegir y asumirla responsablemente, es un camino hacia el crecimiento personal 
-          Lo primordial es estar dirigido hacia un sentido que cumplir, otro ser humano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar.

LA FÁBULA DE LA OSTRA Y EL PEZ


Tras la lectura de la Fábula de la Ostra y el Pez hemos realizado las siguientes cuestiones:

1.       ¿Qué te sugiere esta fábula en relación a la orientación personal?

La lectura de la fábula me ha hecho reflexionar sobre cómo son las relaciones humanas y cómo podemos hacer para cercanos a las personas.
Me parece muy útil, ya que te recuerda que para poder establecer contacto con alguna persona, en mi primer lugar lo que tienes que hacer es hacerla sentir cómoda y a gusto, no irrumpiendo su intimidad, del mismo modo, debes comprenderla y tener interés en ella, informarte sobre sus gustos, sus aficiones, su manera de ser…


2.       Haz una lista de los que consideras los principales “cierra-ostras” en la comunicación.

En mi opinión, como ya he mencionado antes, el primer “cierra-ostras” sería la irrupción de la intimidad, el no respetar a la otra persona, invadir su espacio.
Otros de los “cierra- ostras” podrían ser la falta de empatía y el egoísmo, ya que para poder acercarte a alguien tienes que tener interés en esa persona y hacer las cosas de tal modo que le agraden, no que le incomoden.
Y para terminar, la forma de entrar a la persona, las maneras, con honestidad y humildad es muy fácil llegar a un acercamiento con la otra persona, pero si lo haces de una manera soberbia y con impertinencia la otra persona no va a querer acercarse a ti.


3.       Escribe también los principales llaves para abrir la comunicación, o siguiendo la fábula, los “abre-ostras”.

En primer lugar, para poder abrir la comunicación hay que pensar en las necesidades de esa persona con la que queremos comunicarnos, tener buenas intenciones y sobre todo respeto.

También es importante la empatía, el agradar a la otra persona actuando en función de sus necesidades y los buenos modales.

SEMINARIO DEL LIBRO DE LECTURA. ENCRUCIJADA EMOCIONAL.

Hemos realizado un seminario en clase en el que cada uno de los alumnos habíamos elegido un libro relacionado con la orientación, ya sea personal, familiar o de otro tipo de temática pero enfocado a la orientación.

La clase ha sido realmente interesante ya que mediante la exposición de cada uno de los libros hemos podido recopilar mucha bibliografía muy útil a lo largo de nuestra trayectoria profesional, del mismo modo que personal. Muchos de los libros comentados eran muy interesantes, y otros, aunque con una tipología meramente teórica, creo que e pueden resultar muy prácticos para resolver dudas y aprender más.


El libro que yo he elegido se llama Encrucijada Emocional , escrito por Karmelo Bizkarra, es un libro que trata sobre las cuatro emocionas básicas que experimentamos a lo largo de nuestra vida,  nos enseña a entenderlas y comprenderlas, a interiorizarlas y a ser capaces de trabajar con ellas para poder vivir de la mejor manera posible.

Las emociones nos ponen en movimiento, son impulsos desde nuestro interior hacia exterior que nos incitan a actuar, éstas se manifiestan tanto en la mente como en el cuerpo.


La primera emoción básica es el MIEDO, que se relaciona con la ansiedad y la angustia. Se trata de la emoción más desequilibrante puesto que no nos deja ser lo que realmente somos, nos condiciona y hace que no vivamos la realidad, sino una realidad distorsionada. Éste puede surgir de algo que hayamos experimentado de una manera desagradable, de algo desconocido, de algo que tiene probabilidades de ocurrir pero que aún no ha sucedido, o de algo que ni siquiera es real.
Esta emoción tiene un parte positiva y una negativa, el aspecto favorable es que nos permite reconocer y anticiparnos al peligro, pero por otro lado, nos impide ser libres, hace que  vivamos condicionados por el miedo y nos puede provocar ansiedad y angustia.


                La segunda emoción básica es la TRISTEZA, se trata de una emoción relativamente frecuente y se debe a la pérdida de algo, al no cumplimiento de nuestras expectativas o a no conseguir lo que queremos. Muchas personas presentan una actitud engañosa de alegría o incluso actividad compulsiva para intentar enmascarar la tristeza que sienten.
Cuando la tristeza es muy profunda y se prolonga mucho en el tiempo puede dar lugar a la depresión, en la que la persona que la padece no muestra sensaciones ni sentimientos, todo le da igual, no tiene ganas de vivir y disminuye su sensibilidad y capacidad de emocionarse.


                La tercera emoción es la RABIA, que se relaciona con la frustración y la impotencia. La rabia junto con la alegría son las dos emociones que nos expanden hacia el exterior. Puede tener una causa concreta, o surgir de un cúmulo de causas y circunstancias. Como ocurría con la tristeza, también puede estar relacionada con la frustración e impotencia al ver que nuestras expectativas no se cumplen.

Puede surgir también al intentar enmascarar sentimientos y emociones profundos como pueden ser la vulnerabilidad o inseguridad, o el sentirnos dolidos y asustados. No solemos llevar bien la rabia puesto que acarrea sentimientos de culpa, tendemos a reprimirla o suprimirla y esto nos puede llegar a generar trastornos. La rabia hay que expulsarla, necesitamos sacar todo lo que consideramos que nos distorsiona, pero siempre teniendo en cuenta en qué momento, de qué forma y hacia quién expresamos esa rabia.
               

Por último, la cuarta emoción es la ALEGRÍA, que puede ocasionar euforia. Se trata de una emoción que sirve para equilibrar las tres emociones anteriormente mencionadas. Ésta cobra mayor importancia y se expresa aún más cuando se comparte con los demás, nos proporciona sensación de libertad, de energía y fuerza, con ella pensamos que la vida tiene sentido.

Esta emoción tiene que ver con la capacidad de “vivir aquí y ahora”, la capacidad que tenemos para adaptarnos y amoldarnos a las situaciones que se nos presentan a lo largo de nuestra vida. Esto nos hace sentir a gusto con nosotros mismos y con las personas que nos rodean, a su vez, nos permite vivir más relajados y mediante la risa y la carcajada soltar las ansiedades, angustias y miedos retenidos en nuestro interior.

La alegría desmedida puede provocar la euforia, que como pasaba con el miedo puede tener aspectos positivos y negativos, por una parte nos hace sentir muy a gusto y felices, pero por otro lado puede causarnos desequilibrios, o estar unida a una depresión, por lo que hay que controlarla.
Los seres humanos vivimos a través de nuestras emociones, son las que nos impulsan a actuar de una manera u otra, para poder tener una vida plena y satisfactoria es necesario que exista un equilibrio entre lo que percibimos del mundo, lo que interpretamos y nuestra manera de actuar respecto a esto.



OPINIÓN PERSONAL.

Se trata de un libro meramente teórico, incluso podría decir que es como una especie de manual, al elegir este libro no pensaba que fuera de esta manera. He de decir que en muchas ocasiones se hace largo y pesado, puesto que aborda mucho sobre los diferentes temas e incluso suele repetir conceptos.
Dejando eso a un lado, el contenido del libro me ha parecido bastante interesante, es la primera vez que leo sobre las emociones básicas y me ha resultado realmente gratificante conocer qué es lo que son, cuáles son sus causas, qué consecuencias pueden tener y lo más importante de cara a mi futuro profesional, cómo tratarlas.
Me parece que pone mucho énfasis en las técnicas para intervenir en las diferentes emociones y aporta una serie de ideas que considero que me pueden ser de gran utilidad en mi futuro profesional.
Un aspecto que me ha llamado la atención es que las técnicas mencionadas para tratar las diferentes emociones, ya sea el miedo (ansiedad), la tristeza (depresión) o la rabia (violencia), son muy parecidas. En todas las emociones se hace hincapié en el ejercicio físico, las técnicas de relajación como puede ser el tai-chi o el yoga, la respiración consciente, el cambio de postura corporal, tener una alimentación sana, eliminar la rutina, el contacto con la naturaleza, relacionarte con las personas queridas, y lo más importante , dedicarte tiempo a ti mismo, a quererte.

Personalmente y como futura orientadora este libro me ha aportado grandes cosas, en primer lugar conocimientos teóricos fundamentales de los que carecía, en segundo lugar, como ya he mencionado antes, técnicas e ideas de mejora de las emociones que  podré utilizar a la hora de afrontar un caso.
A su vez, de manera indirecta me ha aportado seguridad en mi misma, al conocer más y en profundidad temas que desconocía o conocía de manera superficial, también me ha ayudado a empatizar más con las personas, te ayuda a entender qué es lo que les ocurre y te motiva a  intentar ayudarlas.