El modelo Sistémico, a diferencia del Modelo de Carls Rogers se centra sobre todo en la familia y en las relaciones interpersonales.
Defiende el principio del "todo", en el que cada una de las partes que intervienen en la terapia está interrelacionada con las demás, por lo que incluso la figura del orientador también se incluye dentro de este todo.
- Entiende y estudia los fenómenos como un sistema total, global
- Entiende la realidad como una interrelación de sistemas organizados de forma jerárquica
Este modelo no se centra en las conductas individuales, sino que incluye las relaciones entre todos los miembros, lo que hace necesario obtener información de sus interacciones. Defiende que hay un encadenamiento de conductas que se articulan en torno al síntoma, las cuales siguen una causalidad circular.
Se centra en el presente, en las actitudes que tienen que ver con el ahora, no busca una causa pasada de los problemas.
- Redefinición/ reencuadre: que consiste en devolverle a la familia el cuadro de la situación que está viviendo, que lleguen a entender lo que les ocurre.
- Connotación positiva: consiste en cambiar los modelos de atribución que tienen la familia sobre su problema, para ello, cargamos de positividad aquello que la familia define como el síntoma. Un ejemplo de ello podría ser una adolescente que tiene anorexia, ella no quiere vivir porque con el apoyo con el que ha contado durante toda su vida, que es su abuela, ha fallecido. Para realizar esta técnica tendríamos que connotar de alguna manera que el problema no es la anorexia
El instrumento fundamental que utiliza este modelo es:
ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA
Para realizarla tiene que estar toda la familia, ya que este modelo se centra en "sacar todo a la luz" que todos los problemas salgan, por lo que se le tiene que preguntar a cada miembro cómo ven lo que está sucediendo, que opinan sobre ello.
Otro aspecto que se debe preguntar es qué ha hecho cada uno de los miembros para solucionar el problema que están viviendo, del mismo modo que qué expectativas tienen ante la situación y ante el profesional.
Ya que la entrevista es una de los principales instrumentos, dentro de ésta se utilizan diferentes tipos de preguntas que conviene conocer para poder sacar la mayor información posible para resolver el conflicto.
TIPOS DE PREGUNTAS:
- Triádicas: Se centran en poner a un tercero como observador de la relación de dos personas. Un ejemplo de ello sería: ¿Crees que el problema con tus hermanos tiene que ver con sus grupo de amigos?
- Sobre alianzas: se centra en intentar descubrir qué alianzas hay en una familia, lo que me permite como orientadora, acercare a alguien que tiene que me va a dar más información. Un ejemplo podría ser: ¿Quién rechazó a vuestra madre cuando le fue infiel a vuestro padre?
- Para clasificar: nos sirve para saber cómo se posiciona cada uno con respecto del problema. ¿Quién piensa que vuestro padre tiene un problema con el alcohol?
- Explicativas: son sencillas, se centran únicamente en conseguir información, aunque siempre voy a tener más información si pregunto a una tercera persona. ¿Por qué crees que tu padre engañó a tu madre?
- Hipotéticas: se realizan para conseguir que reflexionen, ya que se trata de una pregunta que no es ni sobre el presente ni es real. No tenemos ningún límite para pensar en las posibilidades, ya que tenemos la distancia suficiente para pode pensar, pero tienen que ser muy concretas. Esto hace que puedan llegar a reconocer que entre los miembros de la familia no están bien. ¿Qué pasaría con la relación entre Jaime y Sofía si tu padre no hubiera fallecido?
- Lineales: se centran en la información que quieren sacar y se pregunta de manera directa. ¿Qué piensas sobre la situación familiar entre tu hermano y tu padre?
- Estratégicas: se pretende conseguir algo de esa pregunta. ¿No te das cuenta de que tu madre no tenía la culpa de la muerte de tu padre?
- Preguntas circulares: consisten en preguntar a varios miembros de la familia para saber su opinión sobre el mismo tema. ¿Qué crees que motivó a la infidelidad de tu madre? Carlos, ¿Cómo te sientes tú con eso?
- Reflexivas: Aunque en cierto modo todas las preguntas anteriores tienen algo de reflexivas, porque lo que se pretende en la entrevista es que a la vez que nos cuentan información, que vayan reflexionando sobre su problema y dándose cuenta de cuál es el problema real. Estas preguntas son las que te ayudan a darte cuenta de si quieres algo o no, esta pregunta se centra en una situación real y en el presente. ¿Creen que cambiaría algo si todos trabajaran juntos para que vuestra madre deje el alcohol?
Todos estos tipos de preguntas son muy útiles para saber realmente qué es lo que ocurre, pero debemos tener claro que tenemos que evitar todo tipo de preguntas que inviten a la justificación y a la defensa, con eso sólo vamos a conseguir que se sientan atacados y no avanzar en lo que nos interesa.
En este modelo debemos meternos en el papel de la familia, cambiar la concepción de lo que son los conflictos y la manera de abordarlos, ya no interesa tanto lo que diga un miembro de la familia, sino lo que digan todos los miembros, las aportaciones de la familia al completo, porque como ya hemos mencionado anteriormente cada una de las partes están interrelacionadas y forman parte de un todo.
ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS MÁS EMPLEADAS...
- Asignación de tareas: puede servir para arcar límites de intimidad entre los miembros de la familia. Éstas pueden ser:
- Directas: un ejemplo de ello sería decir "durante la cena no se ve la televisión" o, "para la próxima sesión hablar sobre el tema y llegar a algunas conclusiones".
- Paradójicas: nos permiten conseguir el control. Si prescribo el síntoma hago que la persona lo controle y esté un paso más cerca de eliminarlo. Un ejemplo de ello podría ser una persona que tiene pensamientos objetivos, y como tarea le proponemos que de 14:30 a 15:30 dedique el tiempo a pensar en su novia con la que tiene pensamientos obsesivos.
- Determinar límites: un ejemplo sería impedir que todos los días vaya la madre a buscar a su hija, de esta manera conseguiremos que la relación que hay entre madre e hija cambie, y que la hija se relacione más con el padre
- Metáfora: se utiliza para transmitir un mensaje explícito, es una técnica que te ayuda ya que estás ejemplificando el problema pero desde una forma irreal y desde fuera, esto permite a la familia tener toda la distancia para que se deje provocar por algo irreal pero con características similares a su situación. Se suele utilizar con familias a las cuales le cuesta mucho reconocer los problemas, familias que están a la defensiva. Realizar una metáfora correcta consiguiendo que la familia se sienta identificada con los personajes de ésta es muy complicado, por lo que se tiene que preparar antes de realizar la sesión, una vez que se ha conocido cuál es el problema real.
- Negociación: tenemos que reconocer si la familia está en vías de negociar y solucionar el conflicto
No hay comentarios:
Publicar un comentario