COACHING


En esta sesión hemos visto el Coaching, algo totalmente nuevo para mi, para ello, ha venido una Psicopedagoga llamada Gema Sánchez, la cual se ha encargado de explicarnos en qué consiste de una manera muy interesante, amena y divertida

Qué mejor manera de comenzar a ver qué es el Coaching que con esta cita: "Puedo acompañarte a la puerta pero sólo tú, puedes cruzarla". 

Gema nos explicaba que este modelo consiste en que demos lo menos de nosotros, en creer. Para ello comenzaba haciéndonos una pregunta:

¿Para qué te levantas cada mañana?

Por parejas teníamos que responder sin que se nos colara ningún "porque...". Tras una cadena de preguntas todos llegamos a la conclusión de que nos levantamos para: ser feliz, aprender, desarrollarnos... pero eso siempre se nos acaba olvidando.

¿Qué es ser feliz?

Es la realización progresiva de un ideal o meta valioso. Todos buscamos un sentido de la vida, para ello tenemos que tener unos objetivos, pero...

¿Con qué contamos para lograr nuestros objetivos?

Contamos con las ganas, con la motivación, el querer, el esfuerzo, al mismo tiempo que buscando una finalidad, una meta y tener conocimientos.
El éxito es una mezcla entre saber, querer y hacer. Contamos con la cabeza (saber), el corazón (lo que queremos) y el cuerpo (lo que hacemos).


Entonces...¿Qué es el Coaching?

Se trata de un modelo no directivo en el que la persona que está contigo, el Coach, es una especie de guía que te ayuda a desarrollar ciertas habilidades y estrategias, pero consiguiendo las cosas tú mismo.

Es el "arte" de apoyar a las personas, equipos, instituciones, familias... a encontrar y gestionar los cambios necesarios para poder alcanzar los objetivos y los sueños que se proponen.

Se trata de un proceso de acompañamiento para encontrar y gestionar los cambios necesarios para mejorar mi rendimiento.

El Coach nos acompaña a pasar de un estado "A"  donde me encuentro, a un estado "B", que es donde me quiero encontrar.

¿Sólo se puede hacer si sé dónde quiero llegar?

No, también se puede ayudar a las personas a que sepan dónde llegar.

Se parte de la base de que las personas tienen todas las respuestas, sólo hay que preguntar para que se den cuenta de esas herramientas con las que cuentan. Lo importante es la persona, lo importante eres tú, y sólo tú eres el que tienes todas las respuestas, el Coach únicamente utiliza la pregunta.
Mediante el Coaching se generan diálogos que despiertan conciencia en las personas a través de las preguntas.

Para que esa ayuda se pueda dar se necesitan tres cosas fundamentales:


  • CONSCIENCIA: el coach va a poder ayudar a una persona cuando esté en incompetencia consciente (el cliente es consciente de que puede cambiar algo) o cuando esté en competencia consciente (cuando el cliente sabe hacer algo pero quiere mejorar ese algo o llegar a hacerlo de manera inconsciente). Pero para llegar a cambiar se necesita la autocreencia.
  • AUTOCREENCIA: Consiste en que el cliente crea que puede cambiar algo o que tiene recursos necesarios para cambiar ese algo, si no tiene los recursos, tiene que creer que puede conseguirlos. Mediante el Coaching se recuerda a la gente que tiene esos recursos, que por miedos o circunstancias se les ha olvidado.
  • RESPONSABILIDAD: Se basa en que el cliente haga todo lo que le corresponda, lo que esté en su mano, ya que aunque la sociedad nos condiciona y las circunstancias nos condicionan, no nos determinan. El cliente se tiene que centrar en esa parte que quiere conseguir y que depende de él. En aspecto se ve claramente reflejado en nuestro día a día, ya que todos nosotros siempre presentemos que los demás cambien para facilitarnos nuestro cambio, pero lo que realmente tenemos que hacer es empezar a cambiar nosotros para que el resto cambie


En terapia podemos ir al pasado, pero en el Coaching eso no interesa, únicamente interesa el presente y generar los recursos necesarios para ir al futuro. Las preguntas clave son:
- ¿Dónde estás?
- ¿Qué te ha llevado hasta aquí?
- ¿Hasta dónde quieres llegar?


TIPOS DE COACHING

  • Europeo: se centra en la persona, no importa tanto el resultado sino el camino
  • Ontológico: se centra en el lenguaje.
  • Americano: centrado en el objetivo


¿QUÉ COMPETENCIAS TIENE QUE TENER EL COACH?
  • Igual que ocurría en el modelo de Rogers, el Coach tiene que generar confianza y empatía con el otro, tiene que tener autenticidad.
  • Escucha activa (lenguaje verbal y no verbal)
  • Tiene que preguntar, aspecto importantísimo.
  • Dar Feedback, es decir, devolver la información que el cliente trae, parafrasear para que éste vea qué significado tiene lo que cuenta, y que sea consciente de lo que hace bien para que lo pueda generalizar a todos los ámbitos de su vida.

EJERCICIO:

Para finalizar la sesión realizamos un ejercicio en el que cada uno de nosotros teníamos que dibujar 14 casas, todas ellas diferentes, en un tiempo límite establecido, lo que hizo que las primeras casas resultasen fáciles pero el resto complicadas ya que no se nos ocurrían más maneras de dibujarlas. Tras finalizar el ejercicio Gema nos hizo escribir en un papel lo que habíamos sentido, en mi caso fue bloqueo, sentimiento de vacío y agobio.

Tras realizar el ejercicio nos explicó que lo que nos impide lograr nuestras metas es el resto, ya que nos quedamos en nuestra zona de confort en la que nos sentimos cómodos y a gusto y no nos permitimos salir de lo que conocemos. Respecto a las casas, todo el mundo dibujaba el mismo tipo de casas simples, pero hubo personas que llegaron a dibujar una piña (la casa de Bob Esponja), o incluso una seta (la casa de los pitufos), esas personas si que salieron de su zona de confort y se arriesgaron a dibujar casa nuevas, cosa que el resto, no nos atrevimos.

Con el Coaching, lo que se pretende es ayudarnos a abrir nuestro campo de visión, a salir de nuestra zona de confort y ver cosas que no habíamos visto, a conocer cosas nuevas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario