EL GENOGRAMA

Se trata de un técnica muy utilizada en el modelo Sistémico que consiste una representación gráfica en la que prácticamente no hay texto, que se utiliza a modo de árbol genealógico con toda la información básica de la familia.

Para que un genograma sea completo tiene que aparecer la información de tres generaciones familiares, todos los datos significativos y las relaciones que mantienen entre ellos.

Para que el orientador tenga de una manera más visual todos los aspectos relevantes a la hora de realizar la terapia, en un lado del genograma podemos poner toda la información clave y necesaria, sin la cual es posible que no llegáramos a entender por qué esa familia es como es. (Ej: un trastorno, fallecimiento de un hijo, accidente de tráfico...)


PARA REPRESENTARLO...


- Las personas se representan mediante figuras: hombre (cuadrado), mujer (círculo).

- Las relaciones entre los miembros se representan mediante líneas: cada una varía en función del tipo de relación. Puede ser una sucesión de puntos si se trata de una relación de indiferencia, guiones si hay distancia, dos barras de guiones si hay conflicto, un línea si hay armonía entre ambas partes, dos líneas si hay una relación muy cercana...

- La persona síntoma se representa de una manera más llamativa, si hay algún fallecimiento tiene que aparecer una cruz, y si hay temas de drogas, alcohol... también se debe poner.







En este ejemplo de genograma podemos observar que el principal foco de conflicto es la separación de MªSol y Jesús, lo que ha ocasionado que la relación con sus hijos sea más tirante rozando la indiferencia en ocasiones. A su vez, la nueva pareja de éste tiene muy mala relación con los hijos, del mismo modo que con el resto de la familia, que como podemos comprobar, tiene una relación conflictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario