CARACTERÍSTICAS QUE TIENE QUE TENER UN BUEN ORIENTADOR.


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN BUEN ORIENTADOR?

La figura del orientador está formada por tres aspectos que son:
- Competencia.
- Poder.
- Intimidad.

En relación con las COMPETENCIAS es necesario que aparezcan las siguientes:
  •        Un buen orientador debe ser confidente.
  •     Tener empatía con la persona que solicita ayuda.
  •      La neutralidad tiene que estar presente en todo momento de la sesión.
  •     Debe controlar la comunicación verbal y no verbal para que ésta sea buena y se cree un clima favorable y óptimo.
  •     La escucha activa es primordial.
  •      Asertividad.
  •     Responsabilidad.
  •      Cualificación.


Respecto al PODER que ejerce el orientador sobre la persona que solicita ayuda, es necesario tener claro que es un arma de doble filo, por lo que hay que saber llevarlo, para poder utilizar el poder de la mejor manera posible se deben dar:  
  • La reflexión personal (autocrítica) juega un papel primordial a la hora de saber llevarlo, ya que nos ayuda a ver en qué aspectos no estamos actuando de manera óptima y cambiar eso. 
  • Autocontrol. 
  • Profesionalidad, en la que influye el autoestima, para poder hacer un uso optimo de nuestro poder tenemos que estar seguros de nosotros mismos y no sentirnos con la necesidad de demostrar nuestro valor en ningún momento.


Por último, para que se pueda dar la INTIMIDAD se necesita:
  • Confidencia, que la persona se siente a gusto en la sesión y tenga la confianza de contar sus intimidades sabiendo que el orientador sólo quiere ayudarla. 
  • Una autoestima alta, ya que la baja autoestima nos hace vulnerables a la afirmación de los demás. Esto hará que ejerza más poder sobre el paciente debido a que estaré a la defensiva, lo cual no facilitará la intimidad y confianza.

Tras analizar las diferentes características que debe tener un buen orientador, considero que hay 5 competencias, puntuadas del 1 al 10, que me gustaría mejorar de cara a mi vida personal y laboral, son las siguientes:

·    Neutralidad (4): me considero una persona bastante transparente e impulsiva, esto hace que de manera inconsciente me posicione siempre y me decante por la postura que más se acerca a mi manera de pensar. Considero que es algo que debería cambiar, ya que posicionándome es imposible que pueda ayudar.

·  Asertividad (4): como ya he mencionado antes me considero una persona impulsiva, cuando algo no me gusta se me nota y si estoy enfadada o tengo que decir algo que me molesta lo hago, en muchas ocasiones no controlo la manera de decir las cosas y eso puede hacer daño a la gente. Debo cambiar eso, aunque siga diciendo lo que pienso, decirlo de la mejor manera posible.

·     Empatía (7): me considero una persona bastante empática, pero creo que la empatía es un aspecto fundamental, el llegar a sentir lo que la otra persona siente es primordial para poder ayudarla, por lo que me gustaría mejorarla.

·       Escucha activa (6): me gusta escuchar a la gente e intentar ayudarla, pero creo que siempre se puede mejorar.


·     Comunicación no verbal (3): soy una persona muy expresiva y cuando algo no me gusta o no estoy de acuerdo con ello se me nota en la cara, no puedo evitarlo. Sé que no es bueno, y sobre todo en esta profesión ya que puede incomodar a la gente y hacer que no se cree un clima óptimo, por lo que me gustaría mejorar esta competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario