¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?

Para poder comenzar a meternos de lleno en el mundo de la orientación, en primer lugar tenemos que saber qué es la orientación y en relación a eso, los tipos de orientación que existen.


“La orientación es un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda su vida”.  
Bisquerra y Álvarez (1998).

Existen diferentes tipos de orientación que son los siguientes: 
  • Orientación vocacional: se trata de la orientación dirigida a los estudiantes, enfocada en lo que quisieran estudiar para cumplir sus expectativas.
  • Orientación profesional: es una orientación que se centra en el propio trabajo. La orientación vocacional y profesional tienen un punto en común, la primera es más amplia puesto que en ella se orienta a la persona, a que estudie lo que realmente le gusta, aunque ésta no sepa si realmente se va a dedicar a ello o no. Por otro lado, en la orientación profesional, nos centramos en las salidas profesionales, a lo que se puede dedicar una persona según sus actitudes, intereses o lo que ha estudiado.
  •   Orientación educativa: “Aquella disciplina de las ciencias de la educación que pretende ayudar a las instituciones educativas a conocer, individualizar y, en su caso, intervenir técnicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, facilitando a los alumnos la realización de opciones personales y toma de decisiones, realistas y apropiadas, así como favoreciendo su madurez personal, profesional y social”. García Nieto (1999)               
Abarca la educación formal y no formal, dura toda la vida, ya que nos tiramos toda la vida educándonos. En este caso ocurriría lo mismo que con la orientación vocacional y profesional, la orientación educativa es mucho más amplia que la escolar, ya que abarca el ámbito formal, en el que ésta estaría incluida, y el ámbito informal de la educación.
  • Orientación personal: “Proceso de ayuda ofrecido al individuo para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea. Dicha ayuda implica asesoramiento, tutela, y dirección, y tiende a conseguir la plena madurez del sujeto”. (Roig Ibáñez, 1980)
En este tipo de orientación de trata a la persona, al individuo. Está relacionada con todo tipo de orientación, por lo que podríamos decir que es la más amplia y completa de todas, ya que estemos en la orientación que sea, siempre tratamos con personas.
Se trata de una orientación a la persona, pero de manera específica. Es voluntaria, puesto que es la persona la que tiene que solicitar la ayuda y está orientada al autoconcepto de la persona y al ajuste y maduración personal.
  • Orientación familiar: Servicio de ayuda para la mejora personal de quienes integran una familia. Está muy ligada a la orientación personal, ya que cuanto oriento a una persona estoy metiendo también a su familia, ambos conceptos están unidos, aunque vea a las personas por individual.
Aunque existan muchos tipos de orientación, en este Blog nos centraremos únicamente en la orientación personal y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario