Tras haber visualizado todas las exposiciones ,me he dado cuenta de que se aprende mucho de ellas, la visualización de diversos casos con sus diferentes aportaciones hace que salgan muchos aspectos que no hemos visto en clase y que reforcemos todos aquellos que hemos visto de manera teórica, mediante la práctica.
La mayoría de nosotros hemos terminado con las misma impresión, pese a haber aprendido mucho de este trabajo y haber resultado una grata experiencia, ya que para la mayoría de nosotros era la primera vez que realizábamos algo así, nos hemos dado cuenta de que nos faltaba mucha experiencia y seguridad a la hora de tratar con otras personas y ayudarlas.
No teníamos la confianza en nosotros mismos necesaria como para no apoyarnos en una preparación inicial del caso y una serie de preguntas más o menos planificadas. Todos nosotros en numerosas ocasiones estábamos más pendientes de utilizar algunas de las diferentes técnicas vistas en clase, como los diferentes tipos de preguntas, reencuadres, connotaciones positivas, asignación de tareas... y no nos centrábamos realmente en lo que nos teníamos que centrar, que era el caso en el que estábamos trabajando y en las respuestas y aportaciones que nos daba la familia. Esto se ha visto reflejado durante la entrevista cuando estábamos centrados en un tema y de repente cambiábamos radicalmente a otro tema porque se nos había olvidado hacer una pregunta, cuando teníamos el problema real delante y el lugar de tirar por ahí nos desviábamos haciendo preguntas de otro tipo dejándolo escapar, o incluso cuando no hemos sido capaces de sacar el problema real ya que desde el primer momento nos hemos desviado haciendo preguntas sobre los sentimientos y emociones y no hemos sabido encauzar la entrevista.
En definitiva, aunque hemos cometido numerosos errores en las diferentes entrevistas, de los errores se aprende, y esto nos servirá para no cometerlos en las próximas veces que hagamos algo parecido. Todos los grupos nos hemos esforzado mucho en realizar las entrevistas basándonos en todas las aportaciones de la profesora sobre los diferentes modelos, y estoy segura de que con la práctica conseguiremos mejorar y disfrutar más de la realización de las entrevistas, eliminado la presión, los nervios y la inseguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario