En la sesión de hoy hemos visto un vídeo simulado de terapia familiar abordado desde el modelo Sistémico, y a partir de él hemos sacado una serie de reflexiones
En primer lugar, debemos tener claro que un objetivo fundamental es vincularnos con toda la familia, ser neutros, no podemos vincularnos con unos sí y otros no.
En la entrevista es el momento en el que se tiene que coger el genograma, la definición del problema según el punto de vista de cada miembro y la historia familiar.
En Sistémica, lo habitual es que haya dos orientadores, un orientador y un co-orientador, para que sea más fácil la intervención, ya que al tratarse de varias personas y conflictos entre ellos, desde la visión de dos profesionales se puede abordar mejor el problema y redirigirse si alguno de los dos se está desviando del problema real.
En esta entrevista podemos ver varios reencuadres como por ejemplo: "Entonces si no le he entendido mal el problema es Roberto y la bebida, y eso afecta a la relación con tu mujer".
Podemos observar como toda la familia habla de Roberto, pero en ningún momento le preguntan a él, que es el principal afectado.
En este caso, únicamente se cuenta con un orientador, que al principio de la sesión busca la hipótesis que tiene sobre el problema cada uno de los miembros.
Podemos observar también una reformulación muy clara en el momento en el que el padrastro afirma que Roberto es un vago, y es el orientador el que dice: "por qué crees que se puede estar haciendo daño a sí mismo?
Nos damos cuenta también de que el problema síntoma por el que acuden a consulta nunca es el verdadero problema real, en principio esta familia acude convencida de que el problema es el alcoholismo de Roberto, pero en cuestión de veinte minutos la sesión comienza a enfocarse en el problema real. Por lo que el orientador vuelve a preguntar a todos los miembros.
Para retomar el verdadero problema decide preguntarle a Marta, la hermana de Roberto, que si todo tiene que ver con su hermano, con esta pregunta lo que consigue es invitarle a la reflexión y que se de cuenta de cuál es el verdadero problema.
Otro tema de los que saca es la relación de los hijos con el padrastro, si realmente le han aceptado.
Para crear un buen clima y que nadie se sienta mal durante la sesión, el orientador empatiza mucho con los miembros de la familia y refleja constantemente las emociones, a su vez, utiliza la connotación positiva para que algo que en parte puede ser negativo como es el alcohol, le atañe un significado positivo, comprendiendo que la situación es tan complicada que por eso Roberto se está descuidando con el Alcohol.
El orientador utiliza tres hipótesis claves durante la entrevista con las que consigue reformular la situación, en primer lugar afirma que el problema es que Roberto bebe, en segundo lugar que se culpabiliza por ello, y por último le pregunta: "¿crees que hacen todo esto porque te quieren y quieren ayudarte?
ENTREVISTA MADRE E HIJOS
Esta sesión se realiza únicamente con la madre e hijos, ya que hay muchos años de historia en los que el padrastro no estaba y es en los años en los que surge el problema real.
Darío, el hermano pequeño, no cuenta absolutamente nada, su padrastro le condiciona y no se atreve a decir nada. Respecto al futuro, es el que peor camino tiene.
En sistémica siempre se va a tratar de hacer explícito todo lo que es implícito, todos los secretos tienen que salir, y para ello hay que hacerlo estallar, debemos centrarnos en que no se quede nada oculto y escondido.
En esta entrevista vamos a poder ver muchas redefiniciones y connotaciones positivas. Podemos observar que la madre se achaca el papel de víctima, actúa como si fuese una hija más, se ve claramente que constantemente manda el mensaje de que su papel de madre ya ha terminado.
Marta, la hermana de Roberto, cuenta que se quiso quitar la vida, dice que su madre no les ha dado buena vida, no les cuidaba porque se sentía mal ya que su primer marido les pegaba.
Una vez sacado todo esto a la luz, el orientador redefine el problema diciendo que la madre ha ayudado económicamente pero no ha estado con ellos, ellos ven a su madre como que no les ha querido, les ha pegado y no les ha prestado atención, pero que ellos no la ven con ningún tipo de autoridad, la ven totalmente débil.
La madre ha estado buscando durante toda su vida relaciones autoritarias, violentas, la figura de alguien protector y siempre más mayores que ella. Normalmente cuando se busca a alguien mayor es porque se busca protección, la madre buscaba parejas sólo porque se sentía sola, y ante esto, el terapeuta llega a redefinir: "te veo como una niña que sólo busca protección", es tal su necesidad que le da igual las consecuencias que tengan sus actos ante sus hijos. A partir de ahí, los hijos hablan corroborando lo que ha dicho el orientador.
Una de las utilidades del genograma es que gracias a él podemos ver las relaciones y la estructura de la familia. En las tres generaciones se ven pautas repetitivas (alcoholismo y malos tratos suelen repetirse).
La relación de los hijos nace como supervivencia, pero aun así no tienen la capacidad de asimilar y comprender que sus padres no les quieran y les peguen. Todo lo que buscan de protección en la madre no lo encuentran, sólo ven a una niña, ya que el estilo de afrontamiento de los problemas de la madre es de huida, sin darse cuenta de que huyendo lo único que se consigue es que el problema vuelva y agrandado.
Tras la visualización de las entrevistas hemos sacado en claro que:
Tras la visualización de las entrevistas hemos sacado en claro que:
- La primera sesión es informativa
- Se establece una buena relación con los miembros de la familia apoyando connotativamente y preguntando a todos los miembros de la familia. A su vez, la presencia de la empatía y la aceptación constante tiene que estar presente durante toda la sesión.
- En el modelo sistémico se trabaja sin papeles, utilizando las técnicas y recursos apropiados se va trabajando con lo que va sucediendo durante la sesión.
- En el momento en el que se dice que la madre es como una niña, ella se empieza a defender. Eso es un aspecto positivo ya que ella se tiene que dar cuenta de lo que hay tras la definición del problema, el objetivo de esto también es que los hijos se sientan comprendidos por el orientador después de todo esto.
- La única posibilidad de que esto salga adelante es volviendo a empezar, sacando todo lo que hay detrás.
- Podemos ver que este modelo es algo directivo, totalmente diferente al modelo de Rogers
No hay comentarios:
Publicar un comentario