EXPOSICIONES.

EXPOSICIÓN 1:

Esta exposición parte del Modelo Sistémico,  trataba de una pareja homosexual formada por María y Eva, que tiene problemas con Bea, la hija de María.

En esta exposición hemos aprendido que la asignación de tareas es como una especie de acuerdo, en el que se recoge y cierra a modo de contrato lo que ha ocurrido durante la sesión.

Nos damos cuenta también de lo complicado que es hacer las preguntas adecuadas, y que algo que nos ayuda para ver cómo es realmente la familia, es ver sus reacciones, como interactuan entre ellos incluso si discuten, ya que eso es lo que más información nos da sobre ellos.

En sistémica se trabaja la co-orientación, siempre se trabaja por pares para que mientras uno de los orientadores esté interviniendo, el otro piensa desde fuera y tiene más espacio y distancia para hacer otras preguntas, reencuadrar, o incluso redirigir el tema si el otro orientador se está desviando.

Otro aspecto que hemos visto en esta exposición es el silencio, como orientadores podemos tener miedo a él, y por ese motivo intentar rellenarlo de alguna manera con preguntas para que no nos resulte incómodo, pero de lo que no nos damos cuenta es que en ocasiones puede ser terapéutico e invitar a la reflexión.

EXPOSICIÓN 2:

En esta exposición, basada en el Modelo Sistémico,  hemos visto que una pareja, Leti y Arturo, acudían a terapia porque desde que se fueron a vivir juntos estaban teniendo problemas en casa, pero a medida que va transcurriendo la sesión nos damos cuenta de que el problema real es que ha faltado comunicación antes de irse a vivir juntos

Las compañeras nos comentan que era la primera vez que trabajaban con una pareja y que les resulta bastante complicado que trabajar de manera individual, ya que al ser  una pareja se ponen a discutir entre ellos y ellas no sabían cómo cortar, lo que hace que se sientan incómodas. Como he explicado anteriormente, aunque ver discusiones nos haga sentir incómodos porque no estamos acostumbrados a ello, en realidad es algo que nos viene muy bien, tenemos que dejar que discutan sin meternos y observar todo lo que ocurre en esa discusión para sacar información de ello.

A través de esta exposición aprendemos la técnica del reflejo, que se diferencia del reencuadre ya que ésta suele ir más a nivel de los sentimientos, consiste en reencuadras con los sentimientos que estás viviendo, resumes una serie de cuestiones que ha ido saliendo, reordenando lo que está pasando.
En la reformulación lo que se hace es reformar las ideas principales con las que viene la familia por las que nosotros realmente pensamos.

A la hora de comenzar una entrevista hay que cuidar mucho el inicio, ya que el feeling se genera en los primeros minutos del encuentro, eso hace que los clientes confíen o no en si realmente les vas a poder ayudar, hay que crear Rapport.

Tenemos que informar a los clientes del consentimiento informado, que consiste en la confidencialidad de los datos, si en algún momento queremos grabar la sesión para fines didácticos o de mejora personal tenemos que informar de ello y exige que ellos lo consientan.

Del mismo modo, hay que hablar del contrato terapéutico, en el que se informa de los horario de las sesiones, la puntualidad, la presencia de los dos miembros de la pareja o no, cada cuanto será cada sesión, con cuánto tiempo de antelación tienen que avisar si deciden ir o no, lo que se cobra, el precio que se cobraría si se avisa antes o después de lo acordado... y una vez informados, los clientes decidirán si deciden empezar la terapia o no, eso como orientadores nos facilitará mucho las cosas a la hora de trabajar, ya que los clientes tienen muy claro la manera en la que trabajas.

El tiempo de sesión es fijo, y tiene que ser así, con la terapia se escucha a las personas y éstas se convierten en el centro de atención, es un sitio en el que se les ayuda, por lo que muchas de ellas se hacen adictas y para conseguir que dure más la sesión no cuentan nada durante el tiempo estipulado, y cuando va a acabar el tiempo deciden contar cuál es el problema, destapan "la guinda del pastel", pero aunque esto ocurra, hay que dejar el tema ahí y continuar en la siguiente sesión.

Siempre al finalizar la sesión hay que hacer algún reencuadre, y sacar algo positivo como por ejemplo: "es evidente que os queréis, porque si estáis aquí es por algo". 

Si estamos en un contexto de formación, es importante informar de en qué momento están los clientes del ciclo vital:
- La pareja viven juntos, se casan y comienzan los problemas
- La pareja viven juntos, tienen un hijo y comienzan los problemas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario