MODELO DE ORIENTACIÓN COGNITIVO CONDUCTISTA


Una vez visto el modelo Humanista de Carls Rogers, vamos a ver el modelo Cognitivo Conductista, el cual tiene unas características muy diferentes al modelo anterior.

Este modelo no se centra tanto en los sentimientos, en el pasado... sino que su principal interés es la conducta, y es sobre lo que va a centrar su intervención.

La conducta: Está producida por los procesos mentales subyacentes.

En este modelo aparecen una serie de "modificadores" de la conducta que son los siguientes:


  • Refuerzo positivo: consiste en apoyar el estar haciendo bien una tarea y las conductas positivas. Un ejemplo de ello puede ser el asentimiento o la reformulación que tenía lugar en Rogers.
  • Refuerzo negativo: consiste en quitar algo que está incomodando en un momento determinado
  • Castigo negativo: consiste en la ausencia o retirada de un estímulo agradable, un ejemplo de ello sería "si llegas tarde a terapia no te atiendo".
  • Castigo positivo: se da un estímulo desagradable cada vez que hacemos una conducta que se presente eliminar o reducir. Un ejemplo de ello podría ser hacer un gesto de desaprobación o de resistencia frente al cliente, para que éste se de cuenta de que no está haciendo las cosas bien.

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE EN LA REALIDAD ENTRE EMOCIÓN, CONDUCTA Y PENSAMIENTO?

El pensamiento siempre viene antes de la emoción, ese pensamiento que nos viene a la cabeza es el que de alguna manera provoca en nosotros una respuesta u otra.

Lo interesante de este modelo es que los pensamientos irracionales son un hábito de pensamiento, es decir, nos acostumbramos a penar así, de una manera determinada. Lo complicado es que consigamos cambiarlos, pero lo positivo es que sí es posible cambiarlos.

Solemos pensar siempre todo lo que hacemos mal y generalizar, mediante distorsiones cognitivas, o lo que es lo mismo, pensar "siempre lo hago mal", "soy un desastre", "jamás aprobaré"... fijándonos únicamente en todo lo que hacemos mal y sin prestar atención a todo lo que hacemos bien.

La clave de este modelo está en que ayudemos al cliente a que vea por qué ese pensamiento es irracional. Para ello, hay que escuchar mucho al cliente y llegar al principio de la experiencia para que se dé cuenta de que si puede vivir sin él.

Para poder solucionar el problema, en primer lugar, el cliente tiene que conseguir darse cuenta de qué es lo que le pasa, en segundo lugar, tiene que ver que tiene pensamientos irracionales y por último, cambiar esos pensamientos irracionales por nuevos pensamientos racionales y realistas. Por consiguiente, para poder llegar a cambiar esos pensamientos, hay que afrontar las cosas e identificar qué es lo que nos está impidiendo que lo afrontemos, ya que si evitamos las cosas es cuando se crean las fobias.

Para que los clientes se den cuenta de su pensamiento irracional podemos hacerles una serie de preguntas:

  • ¿Qué evidencia tienes?
  • ¿En qué sentido es cierto o falso eso?
  • ¿De qué otras formas puedes verlo?
  • ¿Qué consecuencias tiene positivas o negativas?



RESUMEN DEL TEXTO ACCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES. CASO PRÁCTICO LEN.

La orientación es voluntaria, las personas acuden por ellas mismas o aconsejadas por otras personas cuando consideran que tienen algún tipo de problema, pedir ayuda es algo que asusta a la gente y que exige  mucho valor y voluntad de abordar las dificultades personales, aspecto que hace bastante complicada la asistencia a orientación.

Uno de los objetivos principales de la orientación es el desarrollo de la independencia y la autonomía del cliente, y esa será una de las principales metas que nos marcaremos.
Los clientes necesitan que se les ayude a conseguir estrategias para ser capaces de resolver sus problemas, hay que animarles a planificar programas de actuación que les capaciten para alcanzar las metas que se propongan.

La orientación como es un proceso estructurado, lo cual servirá de referencia al orientador para poder trabajar con los clientes. Está formada por varias fases, pero nos centraremos en la fase de acción y manejo de los problemas, marcando como principal objetivo que los clientes adquieran más seguridad en su capacidad de elección. Aspecto en el que interviene directamente la autoestima.
Ésta puede llegar a niveles muy bajos o incluso desaparecer cuando en la vida de las personas se producen traumas o daños emocionales, frecuentemente en temprana edad. La autoestima se ve influida por las relaciones que establecen los niños con su entorno; si son positivas, afectuosas y de confianza, el niño se sentirá bien consigo mismo y si por el contrario esta relación ha sido negativa es muy difícil que el niño tenga confianza en él.

La orientación contribuye a restablecer un equilibrio que quedó roto debido a una experiencia negativa ocurrida en un pasado muy lejano, en esto la motivación juega un papel primordial, ya que la confianza en sí mismo es el motor la actitud de cambio de las personas, independientemente de los problemas que puedan tener.

Para poder desarrollarla hay que proponerse metas para el futuro, emprender acciones cuando sea necesario y poner en práctica una serie de medidas nuevas que les hagan capaz de hacer frente a sus problemas con más eficacia.

El orientador debe intentar conseguir la reflexión del cliente, que se pare a pensar antes de realizar cualquier acción, debe apoyarles en las elecciones que hagan, del mismo modo que ayudarles a evaluar los objetivos que van cumpliendo y su progreso..
Una vez consideradas todos los motivos de su visita y sacado las conclusiones sobre los cambios que se necesitan hacer, es el momento de hacer esos cambios, para lo que habría que establecer qué hacer y cómo hacerlo.

Al vivir un fuerte golpe emocional, la creatividad e imaginación de la persona se ve afectada, es ahí donde interviene a orientación, ayudando a la creación de nuevas formas de solucionar los problemas y generando así la confianza en sí mismo y el valor para seguir adelante. Según Rogers esta creatividad es la tendencia a la realización. Pero esta creatividad exige autodisciplina, organización y voluntad de cuestionar todas las ideas que puedan surgir durante las sesiones.

La visualización es otra forma de pensamiento creativo, consiste en la imaginación de la realización de determinadas  metas a las que le gustaría llegar al cliente; este procedimiento requiere concentración, realismo y un alto grado de compromiso para alcanzar las metas propuestas.
Otro de los métodos para ayudar a los clientes a solucionar su problema es ayudarles a identificar los recursos, especialmente personas que están a su alcance, del mismo modo que los obstáculos que imposibilitan el alcance de sus metas.

Deben preocuparse en primera instancia por solucionar sus problemas individuales y posteriormente los de su entorno. Pero siempre con la idea de que las metas que se propongan pueden tener repercusión en los demás, no les afectan únicamente a ellos.

Algunas de las técnicas del manejo de las situaciones son las siguientes:
- Hacer contratos, es el modo formal de fijar metas con los clientes, puede ser escrito o verbal y cabe la posibilidad de revisión en diferentes momentos. Las ventajas que tiene es que el cliente concentre su atención en las metas que desearía conseguir , del mismo modo, que ponga orden y se prepare mentalmente antes de hacer cualquier tipo de acción.
- También necesitan adquirir nuevas técnicas para poder realizar cualquier tipo de acción necesaria para conseguir sus metas, algunas de las más frecuentes son las técnicas de entrevista y asertividad.
- La estimulación es un aspecto fundamental, mediante el apoyo y la aportación de información referente a sus metas.
- En el momento de finalizar con la orientación el cliente experimenta varias emociones conflictivas, dependiendo de si han logrado verdaderos progresos o no, serán positivas o negativas. Una de las metas más importantes para el orientador es que los clientes desarrollen seguridad en sí mismos, autonomía y la capacidad de hacer frente a sus problemas.
- Es importante que las sesiones comiencen y finalicen a la hora señalada para que se cree un clima relajado, favorable y óptimo.
- Cuando los clientes vienen por iniciativas de otras personas es necesario saber cosas referentes al cliente y al problema que tiene, saber por qué se le ha sugerido que vaya a terapia y como se sitió esa persona ante esto.



EJERCICIO 1. CASO PRÁCTICO: LEN

§  ¿Para cuándo te gustaría conseguir esa meta? Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo vas a tardar en conseguirla?
1 año o 2.

§  ¿Es realista la meta que te has propuesto?  Por ejemplo: ¿está dentro de los límites de la posibilidad?
Sí, se trata de una meta bastante realista, está dentro de mis posibilidades llegar a alcanzarla pero ahora mismo es un poco precipitado

§  ¿Hasta qué punto es concreta tu meta? Por ejemplo: ¿Es clara y sin ambigüedades?
Es totalmente clara.

§  ¿De qué manera el logro de la misma cambiaría tu visa? Por ejemplo. ¿qué ganarías con ellos?
Me daría más autonomía e independencia, más libertad para poder moverme sin necesidad de tener que depender de otras personas o transporte público.

§  ¿qué factores facilitarán llegar a tu meta y que factores dificultarán tu propósito?
Los factores que me facilitarían llegar a la meta propuesta serían: la confianza en mí misma y el nivel económico.
Los factores que podrían dificultarla, en cierto modo son los mismos, la confianza en mí misma y el nivel económico, del mismo modo que el tiempo del que disponga.




MANEJO DE EMOCIONES. PRÁCTICAS DE RESPUESTAS A LOS ORIENTADOS (ESCUCHA ACTIVA).

En la sesión de hoy hemos realizado una ficha para fomentar la escucha activa y la técnica de parafrasear.

En ella hemos visto los conceptos de:
  • REFLEJO: consiste en destacar y reconocer los sentimiento expresados por el cliente, repetirlos y reformularlos y finalmente resumir el contenido de lo que se ha dicho.
  • REFORMULACIÓN: Consiste en repetir la esencia de lo que ha dicho el orientado, sintonizando con el contenido emocional.
  • RESUMEN: Consiste en la selección adecuada de los temas y elementos clave, una vez comprendido lo que ha dicho el orientador, y su posterior expresión de estos temas de manera directa, clave y empática.
El primer ejercicio consistía en leer los diferentes casos  y señala las emociones y los sentimientos que creemos que puede haber. 
Las emociones que hemos puesto para cada uno de los casos son las siguientes:
  1. Incomodidad, angustia, disgusto, desadaptación, ansiedad, incomprensión.
  2. Culpabilidad, arrepentimiento, tristeza, inseguridad, miedo, remordimiento.
  3. Apego a la familia, libertad, independencia, inseguridad, autorealización
  4. Amor, melancolía, tristeza, apego, dependencia, ansiedad, soledad
  5. Culpabilidad, responsabilidad, angustia, agobio, tristeza, miedo, soledad.
  6. Desánimo, sorpresa, incertidumbre, angustia, miedo, abrumado
  7. Impotencia, desmotivación, pena, infravaloración, apesadumbrado, incomprensión, frustración
  8. Miedo, adaptabilidad, autorealizado, responsabilidad vacío, culpabilidad.
  9. Confusión, angustia, inseguridad, preocupación, frustración, indecisión, incapacidad
  10. Desmotivación, frustración, conformismo, disgusto, tristeza.
  11. Rabia, frustración, incomprensión, infravaloración, cansancio, desmotivación, angustia.
  12. Desmotivación, rabia, decepción, celos, infravaloración, frustración.
Este ejercicio nos ha venido muy bien para aprender palabras nuevas y extender nuestro vocabulario a la hora de tratar con algún cliente. Nos puede ayudar mucho a la hora de parafrasear.

El segundo ejercicio que teníamos que hacer consistía en escribir una respuesta de reflejo para cada uno de los casos que aparecen en la ficha, siguiendo la misma estructura.

  1. Entiendo que te sientas incómodo y lo que quieres decirme es que no encuentras tu lugar allí.
  2. Entiendo que te sientas culpable y lo que quieres decirme es que no tenías otra opción de dejar a tu hija con otra persona
  3. entiendo que te sientas inseguro, y lo que quieres decirme es que  has necesitado irte lejos para darte cuenta del apego que tiene con tu hogar
  4. Entiendo que te sientas melancólica, y lo que quieres decirme es que todavía hay algo que te une a el
  5. Entiendo que te sientas agobiado y lo que quieres decirme es que es la única manera que tienes de mantener a tus hijos
  6. Entiendo que te sientas abrumado y lo que quieres decirme es que te pilló por sorpresa y no supiste asimilarlo de la mejor manera
  7. Entiendo que te sientas frustrado y lo que quieres decirme es que te hubiese gustado que valorase tu apoyo
  8. entiendo que tengas miedo y lo que quieres decirme es que te sientes culpable y responsable de tu actual estado de salud
  9. entiendo que te sientas frustrado y lo que quieres decirme es que  tu desmotivación hace que no encuentres un trabajo
  10. entiendo que te sientas infravalorado  y lo que quieres decirme es que tu marido no comprende que tu labor también es importante
  11. entiendo que te sientas decepcionada y lo que quieres decirme es que no sentiste que tu madre te valora por tu esfuerzo diario.

Hacer este ejercicio nos ha venido muy bien para practicar la técnica de parafrasear, la cual es muy útil para ayudar a entender al cliente cuál es su problema, del mismo modo que también nos ayuda a mantener una escucha activa, implicarnos con el cliente y empatizar más, que a su vez va a repercutir en que el cliente se sienta comprendido y entendido por nosotros.


ANÁLISIS ENTREVISTA ROGERS.


Tras la visualización de la entrevista de Carl Rogers procedemos al análisis del ambiente en el que se da, centrándonos en aspectos como el lugar en el que se realiza la entrevista, cómo está orientada la habitación, cómo es el saludo entre ambas partes...

Podemos ver que no hay mesas de por medio ni nada que pueda cortar la relación entre el orientador y el cliente, ambos están colocados de frente, a la misma altura siguiendo un ángulo de 90º para que ninguna de las dos partes se sienta intimidada o incómoda.

Ésta forma de situarse responde al ser uno mismo, el orientador no tiene nada que ocultar y tal y como es se muestra frente al cliente, esto sería la congruencia hablada en sesiones anteriores. El orientador se muestra natural y cercano, comprensivo y cálido con el cliente.



PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CARLS ROGERS QUE PODEMOS VER EN LA ENTREVISTA.

El orientador está más pendiente de escuchar que de decir lo que él piensa. Este modelo se basa en la relación de ayuda, en la que no se responde a las preguntas del cliente, sino que se va a hacer todo lo posible para que sea el mismo cliente el que averigüe qué es lo que necesita. le ayuda a resolver el contenido y a colocar al cliente en el problema, pero él no sabe realmente cuál es la solución, no lo sabe, no por desconocimiento, sino porque para cada persona puede haber una solución diferente.

El orientador utiliza el parafraseo , el cual consiste en escuchar lo que el cliente dice y devolverle eso mismo con diferentes palabras, para que el cliente lo pueda entender mejor, es una técnica realmente útil que se utiliza mucho en este modelo.

El motivo de consulta nunca va a ser el problema real, ya que, aunque en este caso Gloria dice que el problema es su hija, lo que al final le acaba haciendo entender a Gloria es que el problema es ella, que no se siente tranquila haciendo lo que hace.

La aceptación incondicional del orientador hacia el cliente aparece cuando le deja de hablar y asiente constantemente a lo que ella dice, en su posición postural (el está sentado hacia adelante demostrando que ella le interesa). También aparece en su lenguaje verbal, ya que Rogers en ningún momento juzga a Gloria, ni siquiera le pregunta por qué le parece mal hacer el amor con un hombre. Está descentralizado de sí y centralizado en su cliente, lo que hace que sea posible la ayuda.

Rogers demuestra su autenticidad aguantando el tirón o con silencios, silencios terapéuticos que permiten la reflexión. Le da todo el espacio necesario para que ella se pueda expresar.

Este modelo no es nada directivo, lo importante no es que alguien me diga lo que tengo que hacer, sino que tengo que ser yo mismo el que decida lo que quiero hacer y estar seguro de ello. Es por esto por lo que en este modelo no se responde cuando te preguntan "¿Qué hago?", ya que si ellos hacen lo que yo quiero que hagan no estaría bien, no serviría de nada porque no es na decisión a la que ha llegado el cliente por él mismo.

El motor de cambio está en el presente, es en la misma sesión donde se producen los cambios.

Siempre hay una pre-sesión y una post-sesión donde se piensa sobre todo lo que ha ocurrido en la sesión.



Al final de la clase hemos realizado un ROLE PLAYING  sobre una adolescente que duda sobre qué carrera escoger.

Como reflexiones del Role Playing realizado podemos decir que está aflorando la autenticidad de la adolescente, la cual entra en conflicto con lo que sus padres esperan de ella. Es por eso por lo que se crea un conflicto de lealtad, y es ahí donde nosotros como orientadores tenemos que entrar.

Una de las preguntas clave para poder resolver este conflicto es la siguiente:  "¿por qué no puedes permitirte no hacer lo que tu padre quiere?. El cliente tiene que ser consciente de este conflicto que vive, y yo como orientadora sólo puedo preguntar, parafrasear y "traducir" para ir llevándola al problema y que sea consciente de qué es lo que realmente le ocurre.

ENTREVISTA A GLORIA. MODELO DE ROGERS


En esta sesión hemos visto un vídeo de una entrevista de Rogers hacia Gloria, que consta de dos partes. En la primera parte se explican los fundamentos de su modelo, y en la segunda, podemos observar la puesta en escena del modelo

Lo que caracteriza al ser humano es la razón, nos adentramos en la realidad usando la razón, nadie es totalmente instintivo. La actitudes más reactivas son defensa se algo que nos duele.
  • Para conseguir el éxito debemos ser transparentes, ser reales y expresar los sentimientos, pero que éstos no se impongan al cliente
  • Debemos llegar a tener una aceptación real hacia el individuo.
  • Si todas estas actitudes están presentes, el cliente, en este caso Gloria, llegará a explorar sus sentimientos y encontrará cosas, si encuentra autenticidad en el orientador sentirá y expresará lo que está pasando.

Tras visualizar la entrevista podemos sacar dos preguntas clave:


¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS SENTIMIENTOS, DE NUESTRA INTIMIDAD, DE LA QUE EL ORIENTADOR VIVE?

Tras visualizar la primera parte de la entrevista de Carl Rogers, podemos ver que los sentimientos siempre están presentes, que cuanto más real seas, más cambios se van a poder producir en relación con el cliente, pero estos sentimientos no deben influir demasiado en la otra persona.

Al mostrarse el orientador tal y como es, se crea un clima y la otra persona siente que realmente le importa al orientador lo que le pasa. Aspecto en el que interviene la autenticidad del orientador, sin la que es imposible que haya un avance por parte del cliente.

En la medida en la que más me importa lo que estoy haciendo, más me implico y resuelvo mejor el problema.

Como orientador, no puedo pretender aparentar algo que no siento, si alguien no me gusta debo decirlo, sé que es más probable que los cambios constructivos ocurran si acepto a la persona, tengo que aceptar al cliente, entenderle y tocar ese punto desde el que partir para poder ayudarle.


 ¿EN QUÉ CONSISTE EL ÉXITO DE LA INTERVENCIÓN EN ESTE MODELO?

El éxito se produce cuando se consigue un cambio en la terapia, cuando la persona orientada se da cuenta de que hay un espacio en el que se puede meter, ver su experiencias pasadas y reflexionar sobre ello. Cuando el cliente se da cuenta de cosas de las que antes no era consciente. Si Gloria se siente valorada por él, se sentirá valorada ella misma.

Rogers no crea ningún tipo de dependencia ya que él solo valora aquello en lo que todos somos valorables, la dignidad de cada persona. Su orientación no se centra en alagar al otro para que éste sienta que le está valorando, no crea dependencia porque te valora de manera autentica.

Se va a producir un cambio en la forma de expresarse del cliente, Gloria ahora va a ser más capaz de expresar y más consciente de lo que le ocurre, va a adoptar un forma más directa de tratar lo que le ocurre, dejando a un lado los patrones rígidos.



Como conclusión de la entrevista podemos decir que este modelo se trabaja desde el presente, ya que para Rogers cada persona va a descubrir en ella misma el capacidad para el cambio en el momento actual, sino no tendría sentido. Lo más importante es la relación con el cliente en el presente.
Si la ayuda se realizada partiendo del pasado daría igual cómo sea el orientador, y la persona orientada no tendría la culpa de lo que le pasa, ya que no tendría sentido.

Lo principal para trabajar desde el modelo de Rogers y que la persona se sienta ayudada con él es la capacidad de reflexión.



TRANSFERENCIA, CONTRATRANSFERENCIA. ROGERS EN EL MODELO HUMANISTA.

En  esta sesión hemos visto qué es la trasferencia y la contratransferencia dentro de la terapia.
  • Transferencia: se produce cuando el cliente proyecta sobre el orientador sentimientos o actitudes pasadas hacia personas significativas en su vida. Un ejemplo de ello podría ser la búsqueda de sobreprotección en el orientador, ya que durante su vida le ha faltado.
  • Contratransferencia: este término se relaciona mas con la figura del orientador, ya que éste pierde su objetividad y hace preguntas personales. Algunas de las manifestaciones que se pueden presentar son las siguientes: 
-  Sobreprotección hacia la persona cuando se solicita.Haciendo esto lo único que se consigue es no ayudar y favorecer la dependencia. 
-  Tratarle bien para que no se enfade.
-  Necesidad de refuerzo y aceptación constante
-  Deseo de aumentar las relaciones sociales con los clientes. Esto comienza cuando empezamos a hacer preguntas personales a los clientes, que realmente no me interesan como orientadora.


Rogers en el modelo Humanista habla de 3 condiciones necesarias que son la siguientes:
  • EMPATÍA: como orientadora, no me tengo que quedar en la reacción que me provoca el acto que ha hecho el cliente, sino que tengo que hacerme la pregunta "¿qué le lleva a hacer eso?".
Para trabajar este aspecto, la profesora nos facilito un fragmento de la película El indomable Will Hunting en la que se veía muy claramente la empatía del orientador hacia la persona que necesitaba ayuda.
  • CONGRUENCIA: Esta condición tiene mucho que ver con la autenticidad. Consiste en ser uno mismo allí donde esté, de esta manera podré ayudar en la medida en la que sea yo mismo.
  • ACEPTACIÓN POSITIVA: la cual debe ser siempre incondicional.


Durante esta sesión también hemos realizado el primer ROLE PLAYING en esta asignatura, el cual nos ha servido para ver de una manera más práctica todos los conceptos vistos anteriormente y para poder meternos mejor en el papel de orientador. El tema del Role Playing era un adolescente que había abusado de una chica, y no se sentía culpable por ello. Tras la realización de éste hemos sacado una serie de conclusiones:

  • Es muy complicado para las orientadores hacer preguntas a la persona que necesita ayuda si éste no se siente culpable.
  • Es un tema que cuesta, que nos hace sentir incómodos
  • La reacción de bloqueo por parte de las orientadoras se produce ya que más allá del abuso, estamos hablando del abuso hacia la dignidad de la persona.
  • En una sesión de terapia hay que salir de todo lo lógico. (Ya sabemos que está en terapia porque le han acusado de abuso, hay que ir más allá)
  • Con las preguntas "¿pero a ti te importa ella, para ti es una persona importante?" conseguiremos que no se sienta atacado, y daremos un salto que será el que nos permita comenzar a hablar
  • Si de alguna manera la persona que necesita ayuda se siente comprendido, podremos llegar a la cuestión.
En relación a la comunicación:
  • La persona que hacía de "abusador" tenía un tono de voz bastante cortante y únicamente respondía con monosílabos, lo que hacía más incómoda la situación.
  • Los monosílabos provocan que parezca un interrogatorio, y lo que nunca debe pasar es que la sesión se convierta en un interrogatorio.
  • Se producen muchos silencios incómodos provocados porque las orientadoras no sabían que preguntar, estaban en un bucle. Para solucionar esto, tenemos que integrar en la sesión las preguntas reflexivas, ya que son las que hacen posible que saquemos toda la información a la vez que hacen pensar al otro.