MANEJO DE EMOCIONES. PRÁCTICAS DE RESPUESTAS A LOS ORIENTADOS (ESCUCHA ACTIVA).

En la sesión de hoy hemos realizado una ficha para fomentar la escucha activa y la técnica de parafrasear.

En ella hemos visto los conceptos de:
  • REFLEJO: consiste en destacar y reconocer los sentimiento expresados por el cliente, repetirlos y reformularlos y finalmente resumir el contenido de lo que se ha dicho.
  • REFORMULACIÓN: Consiste en repetir la esencia de lo que ha dicho el orientado, sintonizando con el contenido emocional.
  • RESUMEN: Consiste en la selección adecuada de los temas y elementos clave, una vez comprendido lo que ha dicho el orientador, y su posterior expresión de estos temas de manera directa, clave y empática.
El primer ejercicio consistía en leer los diferentes casos  y señala las emociones y los sentimientos que creemos que puede haber. 
Las emociones que hemos puesto para cada uno de los casos son las siguientes:
  1. Incomodidad, angustia, disgusto, desadaptación, ansiedad, incomprensión.
  2. Culpabilidad, arrepentimiento, tristeza, inseguridad, miedo, remordimiento.
  3. Apego a la familia, libertad, independencia, inseguridad, autorealización
  4. Amor, melancolía, tristeza, apego, dependencia, ansiedad, soledad
  5. Culpabilidad, responsabilidad, angustia, agobio, tristeza, miedo, soledad.
  6. Desánimo, sorpresa, incertidumbre, angustia, miedo, abrumado
  7. Impotencia, desmotivación, pena, infravaloración, apesadumbrado, incomprensión, frustración
  8. Miedo, adaptabilidad, autorealizado, responsabilidad vacío, culpabilidad.
  9. Confusión, angustia, inseguridad, preocupación, frustración, indecisión, incapacidad
  10. Desmotivación, frustración, conformismo, disgusto, tristeza.
  11. Rabia, frustración, incomprensión, infravaloración, cansancio, desmotivación, angustia.
  12. Desmotivación, rabia, decepción, celos, infravaloración, frustración.
Este ejercicio nos ha venido muy bien para aprender palabras nuevas y extender nuestro vocabulario a la hora de tratar con algún cliente. Nos puede ayudar mucho a la hora de parafrasear.

El segundo ejercicio que teníamos que hacer consistía en escribir una respuesta de reflejo para cada uno de los casos que aparecen en la ficha, siguiendo la misma estructura.

  1. Entiendo que te sientas incómodo y lo que quieres decirme es que no encuentras tu lugar allí.
  2. Entiendo que te sientas culpable y lo que quieres decirme es que no tenías otra opción de dejar a tu hija con otra persona
  3. entiendo que te sientas inseguro, y lo que quieres decirme es que  has necesitado irte lejos para darte cuenta del apego que tiene con tu hogar
  4. Entiendo que te sientas melancólica, y lo que quieres decirme es que todavía hay algo que te une a el
  5. Entiendo que te sientas agobiado y lo que quieres decirme es que es la única manera que tienes de mantener a tus hijos
  6. Entiendo que te sientas abrumado y lo que quieres decirme es que te pilló por sorpresa y no supiste asimilarlo de la mejor manera
  7. Entiendo que te sientas frustrado y lo que quieres decirme es que te hubiese gustado que valorase tu apoyo
  8. entiendo que tengas miedo y lo que quieres decirme es que te sientes culpable y responsable de tu actual estado de salud
  9. entiendo que te sientas frustrado y lo que quieres decirme es que  tu desmotivación hace que no encuentres un trabajo
  10. entiendo que te sientas infravalorado  y lo que quieres decirme es que tu marido no comprende que tu labor también es importante
  11. entiendo que te sientas decepcionada y lo que quieres decirme es que no sentiste que tu madre te valora por tu esfuerzo diario.

Hacer este ejercicio nos ha venido muy bien para practicar la técnica de parafrasear, la cual es muy útil para ayudar a entender al cliente cuál es su problema, del mismo modo que también nos ayuda a mantener una escucha activa, implicarnos con el cliente y empatizar más, que a su vez va a repercutir en que el cliente se sienta comprendido y entendido por nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario