RESUMEN DEL TEXTO ACCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES. CASO PRÁCTICO LEN.

La orientación es voluntaria, las personas acuden por ellas mismas o aconsejadas por otras personas cuando consideran que tienen algún tipo de problema, pedir ayuda es algo que asusta a la gente y que exige  mucho valor y voluntad de abordar las dificultades personales, aspecto que hace bastante complicada la asistencia a orientación.

Uno de los objetivos principales de la orientación es el desarrollo de la independencia y la autonomía del cliente, y esa será una de las principales metas que nos marcaremos.
Los clientes necesitan que se les ayude a conseguir estrategias para ser capaces de resolver sus problemas, hay que animarles a planificar programas de actuación que les capaciten para alcanzar las metas que se propongan.

La orientación como es un proceso estructurado, lo cual servirá de referencia al orientador para poder trabajar con los clientes. Está formada por varias fases, pero nos centraremos en la fase de acción y manejo de los problemas, marcando como principal objetivo que los clientes adquieran más seguridad en su capacidad de elección. Aspecto en el que interviene directamente la autoestima.
Ésta puede llegar a niveles muy bajos o incluso desaparecer cuando en la vida de las personas se producen traumas o daños emocionales, frecuentemente en temprana edad. La autoestima se ve influida por las relaciones que establecen los niños con su entorno; si son positivas, afectuosas y de confianza, el niño se sentirá bien consigo mismo y si por el contrario esta relación ha sido negativa es muy difícil que el niño tenga confianza en él.

La orientación contribuye a restablecer un equilibrio que quedó roto debido a una experiencia negativa ocurrida en un pasado muy lejano, en esto la motivación juega un papel primordial, ya que la confianza en sí mismo es el motor la actitud de cambio de las personas, independientemente de los problemas que puedan tener.

Para poder desarrollarla hay que proponerse metas para el futuro, emprender acciones cuando sea necesario y poner en práctica una serie de medidas nuevas que les hagan capaz de hacer frente a sus problemas con más eficacia.

El orientador debe intentar conseguir la reflexión del cliente, que se pare a pensar antes de realizar cualquier acción, debe apoyarles en las elecciones que hagan, del mismo modo que ayudarles a evaluar los objetivos que van cumpliendo y su progreso..
Una vez consideradas todos los motivos de su visita y sacado las conclusiones sobre los cambios que se necesitan hacer, es el momento de hacer esos cambios, para lo que habría que establecer qué hacer y cómo hacerlo.

Al vivir un fuerte golpe emocional, la creatividad e imaginación de la persona se ve afectada, es ahí donde interviene a orientación, ayudando a la creación de nuevas formas de solucionar los problemas y generando así la confianza en sí mismo y el valor para seguir adelante. Según Rogers esta creatividad es la tendencia a la realización. Pero esta creatividad exige autodisciplina, organización y voluntad de cuestionar todas las ideas que puedan surgir durante las sesiones.

La visualización es otra forma de pensamiento creativo, consiste en la imaginación de la realización de determinadas  metas a las que le gustaría llegar al cliente; este procedimiento requiere concentración, realismo y un alto grado de compromiso para alcanzar las metas propuestas.
Otro de los métodos para ayudar a los clientes a solucionar su problema es ayudarles a identificar los recursos, especialmente personas que están a su alcance, del mismo modo que los obstáculos que imposibilitan el alcance de sus metas.

Deben preocuparse en primera instancia por solucionar sus problemas individuales y posteriormente los de su entorno. Pero siempre con la idea de que las metas que se propongan pueden tener repercusión en los demás, no les afectan únicamente a ellos.

Algunas de las técnicas del manejo de las situaciones son las siguientes:
- Hacer contratos, es el modo formal de fijar metas con los clientes, puede ser escrito o verbal y cabe la posibilidad de revisión en diferentes momentos. Las ventajas que tiene es que el cliente concentre su atención en las metas que desearía conseguir , del mismo modo, que ponga orden y se prepare mentalmente antes de hacer cualquier tipo de acción.
- También necesitan adquirir nuevas técnicas para poder realizar cualquier tipo de acción necesaria para conseguir sus metas, algunas de las más frecuentes son las técnicas de entrevista y asertividad.
- La estimulación es un aspecto fundamental, mediante el apoyo y la aportación de información referente a sus metas.
- En el momento de finalizar con la orientación el cliente experimenta varias emociones conflictivas, dependiendo de si han logrado verdaderos progresos o no, serán positivas o negativas. Una de las metas más importantes para el orientador es que los clientes desarrollen seguridad en sí mismos, autonomía y la capacidad de hacer frente a sus problemas.
- Es importante que las sesiones comiencen y finalicen a la hora señalada para que se cree un clima relajado, favorable y óptimo.
- Cuando los clientes vienen por iniciativas de otras personas es necesario saber cosas referentes al cliente y al problema que tiene, saber por qué se le ha sugerido que vaya a terapia y como se sitió esa persona ante esto.



EJERCICIO 1. CASO PRÁCTICO: LEN

§  ¿Para cuándo te gustaría conseguir esa meta? Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo vas a tardar en conseguirla?
1 año o 2.

§  ¿Es realista la meta que te has propuesto?  Por ejemplo: ¿está dentro de los límites de la posibilidad?
Sí, se trata de una meta bastante realista, está dentro de mis posibilidades llegar a alcanzarla pero ahora mismo es un poco precipitado

§  ¿Hasta qué punto es concreta tu meta? Por ejemplo: ¿Es clara y sin ambigüedades?
Es totalmente clara.

§  ¿De qué manera el logro de la misma cambiaría tu visa? Por ejemplo. ¿qué ganarías con ellos?
Me daría más autonomía e independencia, más libertad para poder moverme sin necesidad de tener que depender de otras personas o transporte público.

§  ¿qué factores facilitarán llegar a tu meta y que factores dificultarán tu propósito?
Los factores que me facilitarían llegar a la meta propuesta serían: la confianza en mí misma y el nivel económico.
Los factores que podrían dificultarla, en cierto modo son los mismos, la confianza en mí misma y el nivel económico, del mismo modo que el tiempo del que disponga.




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