TRANSFERENCIA, CONTRATRANSFERENCIA. ROGERS EN EL MODELO HUMANISTA.

En  esta sesión hemos visto qué es la trasferencia y la contratransferencia dentro de la terapia.
  • Transferencia: se produce cuando el cliente proyecta sobre el orientador sentimientos o actitudes pasadas hacia personas significativas en su vida. Un ejemplo de ello podría ser la búsqueda de sobreprotección en el orientador, ya que durante su vida le ha faltado.
  • Contratransferencia: este término se relaciona mas con la figura del orientador, ya que éste pierde su objetividad y hace preguntas personales. Algunas de las manifestaciones que se pueden presentar son las siguientes: 
-  Sobreprotección hacia la persona cuando se solicita.Haciendo esto lo único que se consigue es no ayudar y favorecer la dependencia. 
-  Tratarle bien para que no se enfade.
-  Necesidad de refuerzo y aceptación constante
-  Deseo de aumentar las relaciones sociales con los clientes. Esto comienza cuando empezamos a hacer preguntas personales a los clientes, que realmente no me interesan como orientadora.


Rogers en el modelo Humanista habla de 3 condiciones necesarias que son la siguientes:
  • EMPATÍA: como orientadora, no me tengo que quedar en la reacción que me provoca el acto que ha hecho el cliente, sino que tengo que hacerme la pregunta "¿qué le lleva a hacer eso?".
Para trabajar este aspecto, la profesora nos facilito un fragmento de la película El indomable Will Hunting en la que se veía muy claramente la empatía del orientador hacia la persona que necesitaba ayuda.
  • CONGRUENCIA: Esta condición tiene mucho que ver con la autenticidad. Consiste en ser uno mismo allí donde esté, de esta manera podré ayudar en la medida en la que sea yo mismo.
  • ACEPTACIÓN POSITIVA: la cual debe ser siempre incondicional.


Durante esta sesión también hemos realizado el primer ROLE PLAYING en esta asignatura, el cual nos ha servido para ver de una manera más práctica todos los conceptos vistos anteriormente y para poder meternos mejor en el papel de orientador. El tema del Role Playing era un adolescente que había abusado de una chica, y no se sentía culpable por ello. Tras la realización de éste hemos sacado una serie de conclusiones:

  • Es muy complicado para las orientadores hacer preguntas a la persona que necesita ayuda si éste no se siente culpable.
  • Es un tema que cuesta, que nos hace sentir incómodos
  • La reacción de bloqueo por parte de las orientadoras se produce ya que más allá del abuso, estamos hablando del abuso hacia la dignidad de la persona.
  • En una sesión de terapia hay que salir de todo lo lógico. (Ya sabemos que está en terapia porque le han acusado de abuso, hay que ir más allá)
  • Con las preguntas "¿pero a ti te importa ella, para ti es una persona importante?" conseguiremos que no se sienta atacado, y daremos un salto que será el que nos permita comenzar a hablar
  • Si de alguna manera la persona que necesita ayuda se siente comprendido, podremos llegar a la cuestión.
En relación a la comunicación:
  • La persona que hacía de "abusador" tenía un tono de voz bastante cortante y únicamente respondía con monosílabos, lo que hacía más incómoda la situación.
  • Los monosílabos provocan que parezca un interrogatorio, y lo que nunca debe pasar es que la sesión se convierta en un interrogatorio.
  • Se producen muchos silencios incómodos provocados porque las orientadoras no sabían que preguntar, estaban en un bucle. Para solucionar esto, tenemos que integrar en la sesión las preguntas reflexivas, ya que son las que hacen posible que saquemos toda la información a la vez que hacen pensar al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario