En esta sesión hemos visto un vídeo de una entrevista de Rogers hacia Gloria, que consta de dos partes. En la primera parte se explican los fundamentos de su modelo, y en la segunda, podemos observar la puesta en escena del modelo
Lo que caracteriza al ser humano es la razón, nos adentramos en la realidad usando la razón, nadie es totalmente instintivo. La actitudes más reactivas son defensa se algo que nos duele.
- Para conseguir el éxito debemos ser transparentes, ser reales y expresar los sentimientos, pero que éstos no se impongan al cliente
- Debemos llegar a tener una aceptación real hacia el individuo.
- Si todas estas actitudes están presentes, el cliente, en este caso Gloria, llegará a explorar sus sentimientos y encontrará cosas, si encuentra autenticidad en el orientador sentirá y expresará lo que está pasando.
Tras visualizar la entrevista podemos sacar dos preguntas clave:
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS SENTIMIENTOS, DE NUESTRA INTIMIDAD, DE LA QUE EL ORIENTADOR VIVE?
Tras visualizar la primera parte de la entrevista de Carl Rogers, podemos ver que los sentimientos siempre están presentes, que cuanto más real seas, más cambios se van a poder producir en relación con el cliente, pero estos sentimientos no deben influir demasiado en la otra persona.
Al mostrarse el orientador tal y como es, se crea un clima y la otra persona siente que realmente le importa al orientador lo que le pasa. Aspecto en el que interviene la autenticidad del orientador, sin la que es imposible que haya un avance por parte del cliente.
En la medida en la que más me importa lo que estoy haciendo, más me implico y resuelvo mejor el problema.
Como orientador, no puedo pretender aparentar algo que no siento, si alguien no me gusta debo decirlo, sé que es más probable que los cambios constructivos ocurran si acepto a la persona, tengo que aceptar al cliente, entenderle y tocar ese punto desde el que partir para poder ayudarle.
¿EN QUÉ CONSISTE EL ÉXITO DE LA INTERVENCIÓN EN ESTE MODELO?
El éxito se produce cuando se consigue un cambio en la terapia, cuando la persona orientada se da cuenta de que hay un espacio en el que se puede meter, ver su experiencias pasadas y reflexionar sobre ello. Cuando el cliente se da cuenta de cosas de las que antes no era consciente. Si Gloria se siente valorada por él, se sentirá valorada ella misma.
Rogers no crea ningún tipo de dependencia ya que él solo valora aquello en lo que todos somos valorables, la dignidad de cada persona. Su orientación no se centra en alagar al otro para que éste sienta que le está valorando, no crea dependencia porque te valora de manera autentica.
Se va a producir un cambio en la forma de expresarse del cliente, Gloria ahora va a ser más capaz de expresar y más consciente de lo que le ocurre, va a adoptar un forma más directa de tratar lo que le ocurre, dejando a un lado los patrones rígidos.
Como conclusión de la entrevista podemos decir que este modelo se trabaja desde el presente, ya que para Rogers cada persona va a descubrir en ella misma el capacidad para el cambio en el momento actual, sino no tendría sentido. Lo más importante es la relación con el cliente en el presente.
Si la ayuda se realizada partiendo del pasado daría igual cómo sea el orientador, y la persona orientada no tendría la culpa de lo que le pasa, ya que no tendría sentido.
Lo principal para trabajar desde el modelo de Rogers y que la persona se sienta ayudada con él es la capacidad de reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario